martes, 27 de agosto de 2013

Aplicación del Metodo IPLER


Resumen
Aunque el método IPLER fue creado por varios psicólogos, fue recopilado por Robinson en 1941 con el nombre de SQ3R y es hasta 1974 que Abel y Francisco Barahona lo denominan el Método IPLER. Su nombre corresponde a las siglas de: (Inspeccionar, Preguntar, Leer con propósito, Expresar lo leído con sus propias palabras y Repasar o recuperar lo leído) 


A continuación veremos la aplicación del Método IPLER
 
Efectuar la lectura sobre el aprendizaje, del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN p. 41-47

Inicia  y examina previamente la lectura
     Después de la prelectura me formulo la siguiente pregunta basado en los títulos y subtítulos. ¿De qué tratará la lectura?
Debe tratar del estado natural del aprendizaje en el individuo quien desarrolla su propio estilo de aprendizaje el cual puede ser generalista o especialista.

 Pregunta y predice
    Para facilitar este paso convierta los títulos y subtítulos en preguntas y respóndalas basado en sus conocimientos previos.

ü  ¿Cuál es el estado natural del aprendizaje?
El hombre por naturaleza aprende del medio, observando su entorno.

ü  ¿Cuál es mi estilo de aprendizaje?
Aprendo de distintas fuentes observado imágenes o situaciones, consultando libros, de otras personas, también del ensayo y error.

ü  ¿En qué difiere el enfoque generalista del enfoque especialista?
Se puede obtener información de muchas y diversas fuentes o de un tema específico.

Leer con propósito
     Basado en los dos puntos anteriores asigne un propósito al texto que va a leer.

El propósito de esta lectura es conocer a cerca del estado natural del aprendizaje, así como identificar mi estilo de aprendizaje y encontrar la diferencia entre el enfoque generalista y el enfoque especialista.

Expresar lo leído
     Para ejercitar la comprensión de la lectura ahora responda cada una de  las preguntas formuladas anteriormente y  elaboré un cuadro sinóptico.

ü  ¿De qué trata la lectura?
Nos habla del estado natural del aprendizaje el cual está dado por las frecuencias de onda en las que opera el cerebro en su estado natural, ya sea en estado de sueño profundo, de concentración, ánimo vigilante y relajación y meditación. Además nos indica cómo desarrollar el estado en el que el individuo esta más receptivo o tiene una mayor facilidad para aprender.

ü  ¿Cuál es el estado natural del aprendizaje?
Son dos los estados naturales del cerebro, donde se incrementa la capacidad de aprendizaje, es en el estado de emoción y concentración profunda y en el estado de relajamiento y meditación.

ü  ¿Cuál es mi estilo de aprendizaje?
El estilo de aprendizaje como menciona (Arguelles & Nofal, 2010)  la manera, en que tomamos decisiones relacionadas con el aprendizaje. Se clasifica en dos enfoques generalista y especialista
Mi estilo de aprendizaje es de enfoque generalista, puesto que relaciono lo estudiado con todos mis conocimientos previos.

ü  ¿En qué difiere el enfoque generalista del enfoque especialista?

      En el enfoque generalista se tiene una visión amplia y básica y se relaciona lo estudiando con todos los conocimientos que se poseen. Mientras que en el especialista, el aprendiente es metódico y sistémico y se concentra en cada detalle y se centra en temas que traten directamente con el tema

Cuadro sinóptico de la lectura


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