Resumen
Aunque el método IPLER fue creado por
varios psicólogos, fue recopilado por Robinson en 1941 con el nombre de SQ3R y es
hasta 1974 que Abel y Francisco Barahona lo denominan el Método IPLER. Su nombre corresponde a
las siglas de: (Inspeccionar, Preguntar, Leer con propósito, Expresar lo leído con
sus propias palabras y Repasar o recuperar lo leído)
Efectuar la lectura sobre el aprendizaje, del libro:
Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover
procesos de aprendizaje autónomo (4a
edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN p. 41-47
Inicia y examina previamente la lectura
Después de la
prelectura me formulo la siguiente pregunta basado en los títulos y subtítulos.
¿De qué tratará la lectura?
Debe tratar del estado natural del aprendizaje en el
individuo quien desarrolla su propio estilo de aprendizaje el cual puede ser
generalista o especialista.
Pregunta y predice
Para facilitar
este paso convierta los títulos y subtítulos en preguntas y respóndalas basado
en sus conocimientos previos.
ü
¿Cuál es el estado natural del aprendizaje?
El hombre por naturaleza aprende
del medio, observando su entorno.
ü
¿Cuál es mi estilo de aprendizaje?
Aprendo de distintas fuentes
observado imágenes o situaciones, consultando libros, de otras personas,
también del ensayo y error.
ü
¿En qué difiere el enfoque generalista del enfoque especialista?
Se puede obtener información de
muchas y diversas fuentes o de un tema específico.
Leer con propósito
Basado en los dos puntos anteriores asigne un propósito al
texto que va a leer.
El propósito de esta lectura es conocer a cerca del estado
natural del aprendizaje, así como identificar mi estilo de aprendizaje y
encontrar la diferencia entre el enfoque generalista y el enfoque especialista.
Expresar lo leído
Para ejercitar la comprensión de la lectura ahora responda
cada una de las preguntas formuladas
anteriormente y elaboré un cuadro
sinóptico.
ü
¿De qué trata la lectura?
Nos habla del estado natural del
aprendizaje el cual está dado por las frecuencias de onda en las que opera el
cerebro en su estado natural, ya sea en estado de sueño profundo, de
concentración, ánimo vigilante y relajación y meditación. Además nos indica cómo
desarrollar el estado en el que el individuo esta más receptivo o tiene una
mayor facilidad para aprender.
ü
¿Cuál es el estado natural del aprendizaje?
Son dos los estados naturales del
cerebro, donde se incrementa la capacidad de aprendizaje, es en el estado de
emoción y concentración profunda y en el estado de relajamiento y meditación.
ü
¿Cuál es mi estilo de aprendizaje?
El estilo de aprendizaje como
menciona (Arguelles & Nofal, 2010) la manera, en que tomamos decisiones
relacionadas con el aprendizaje. Se clasifica en dos enfoques generalista y
especialista
Mi estilo de aprendizaje es de
enfoque generalista, puesto que relaciono lo estudiado con todos mis conocimientos
previos.
ü
¿En qué difiere el enfoque generalista del enfoque especialista?
En el enfoque generalista se
tiene una visión amplia y básica y se relaciona lo estudiando con todos los
conocimientos que se poseen. Mientras que en el especialista, el aprendiente es
metódico y sistémico y se concentra en cada detalle y se centra en temas que
traten directamente con el tema
Cuadro sinóptico de la lectura
Cuadro sinóptico de la lectura
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