jueves, 29 de agosto de 2013

Estructurando el Perfil del Aprendiz Autónomo



Construcción del Perfil Ideal del Aprendiz Autónomo

     Para iniciar el aprendizaje autónomo, el estudiante debe contar con las siguientes características:

ü  Tener un propósito personal, sea este iniciar su formación académica ó especializarse entorno a un tema específico.

ü  Hacer uso de su inteligencia emocional, durante toda su etapa formativa, pues requiere de una gran motivación, que lo anime a perseverar, más aún en medio de las dificultades, sean estas personales, familiares, laborales, académicas o sociales.

ü  Una mente abierta al cambio, para desaprender los viejos hábitos de la educación tradicional, de igual manera, para asimilar las nuevas metodologías de estudio y dominar las nuevas tecnologías.

ü  Potenciar su capacidad de planeación y autoevaluación tanto de las metodologías aplicadas en su desarrollo como el cumplimiento de las tareas propuestas.

ü  Desarrollar y ejercitar su inteligencia interpersonal y lingüística, para relacionarse e interactuar con los demás estudiantes y con su entorno, lo cual se permitirá socializar el conocimiento y contrastar desde el punto de vista del otro si su aprendizaje va en la dirección correcta.

ü  No debe tener temor de equivocarse, por el contrario debe estar presto a corregir el error  y aprender del mismo.

ü  Ser ordenado, en todos los aspectos de su vida, este orden le facilitar el aprendizaje, ya sea porque encuentra agradable su sitio de estudio o porque accede a la información de forma rápida y precisa.

ü   Aplicar los nuevos conceptos, a la solución de problemas que se presente en su entorno, o en desarrollo de nuevos conceptos sin importar que estás soluciones y nuevas ideas sean pequeñas, pues de ellas a futuro surgen los grandes cambios.

ü  Pero ante todo debe ser una persona honesta en su aprendizaje autónomo, responsable y ejemplar a la sociedad.

Matriz para estructurar el perfil del aprendiz autónomo
Nivel
Factor a Mejorar
Qué hacer
Personal
Responsabilidad
Cumpliendo con los compromisos adquiridos, y tomar conciencia de que todo lo que hago tiene consecuencias sean estos positivos o negativos, también instar a los que interactúan conmigo a ser responsables.
Disciplina
Cumpliendo los horarios establecidos para estudiar, para leer, para entregar talleres y actividades.
Autonomía
No depender de otros (Tutor o Alumnos), para iniciar el desarrollo de actividades.      
Tomar  la iniciativa en el área académica y en todos los aspectos de la vida.  
Compromiso
Tener plena conciencia de que lo que hago o dejo de hace no solo me afecta a mi sino también a los que interactúan conmigo, se resalta aquí la importancia de la honestidad y  la ética
Académico
Actitud
Una buena disposición y una mente abierta para abordar nuevos temas, así como para recibir el punto de vista de los demás, facilitaran el aprendizaje.
Organización
Un sitio de estudio limpio y ordenado, harán más amena la experiencia académica, con mayor razón aplica para los archivos y la información que manejamos, así como un desarrollo sistémico de las actividades.
Autorregulación
La aplicación de los factores mencionados antes, permitirán una mayor adquisición de conocimientos y de una manera más fácil y rápida, también  de acuerdo a las habilidades que posee cada persona, buscará de que forma asimila mejor los nuevos conceptos. De ahí la importancia de conocer cada uno sus fortalezas y sus debilidades.
Autoevaluación
Mediante la reflexión, de lo que se hace y lo que se aprende, nos permitirá medir nuestros progresos académicos, también evidenciar nuestras falencias y nuestros errores, para trabajar en la mejora y corrección de los mismos. De manera honesta y transparente debemos autoevaluarnos.
Social
Interactuar con Otros
Ejercitando la inteligencia interpersonal, desarrollando y abriendo espacios de dialogo y trabajo colectivo, argumentando y contra-argumentando sus conocimientos y el de los demás, expresando sus puntos de vista a otros de manera objetiva, respetuosa y sincera.
Interactuar y transformar el entorno
Aplicando lo aprendido en la solución de problemas y conflictos que se presenten en el día a día, proponiendo nuevas ideas, motivando al otro y trabajando en conjunto con los demás.
Ejecutar  y poner en marcha proyectos
Todo lo aprendido nos dota de herramientas, para desarrollar nuestra capacidad de emprendimiento, de crear y de construir, debemos entonces, materializar nuestra idea, esforzarnos por sacar a la luz nuestros sueños y proyectos.
Liderar
Para liderar no es necesario ser gerente de una empresa o jefe de un grupo de personas,  basta con motivar a las personas que nos rodean, para que sean cada día mejores personas, para cumplan sus metas y compromisos, para que sean ordenados, todo esto será posible si nosotros lo interiorizamos y lo hacemos, en resumen si damos ejemplo a los demás.
Comunicativo
Expresión en diversos medios
El desarrollo de las habilidades lingüísticas e interpersonales, esta ligado a la veracidad con que el estudiante aprende, en la medida que una persona explora un tema, ejerce dominio sobre el mismo, esto le dota de seguridad y confianza para expresar sus ideas y conocimientos ante los demás, toma aquí relevancia el buen manejo de las TIC, pues son un medio muy importante para comunicarse con los demás, debemos entonces afianzarnos en el uso de las herramientas web 2.0, este manejo junto a los conocimientos previos nos permitirán argumentar y proponer  nuestras ideas.  
Expresar, argumentar y proponer  ideas


Estructurar el perfil de un aprendiz autónomo
Reflexione
Actitud hacia el aprendizaje Mi actitud es de receptividad y tengo una mente abierta, para abordar nuevos temas
Disciplina para organizar el tiempo de estudio y para respetar la programación que ha establecido Siempre que me es posible respeto los horarios para estudiar, pero el hecho de trabajar por turnos, en varias ocasiones me ha dificultado cumplir este punto. 
Hábitos de estudio: Organización de elementos de trabajo Me gusta tener mis elementos de estudio en orden y en un sitio donde se que los voy a encontrar
Nivel de compromiso: Planeación del trabajo En este aspecto reconozco que tengo una gran falencia, pues no estoy habituado a planear mis actividades. Aunque cuando adquiero un compromiso doy mi mejor esfuerzo por cumplir.
Nivel de compromiso: Respeto al tiempo de trabajo planeado Si por algún motivo no puedo respetar los tiempos estipulados para el estudio, creo horarios distintos con tal de cumplir.
nivel de compromiso: Frente a la superación de errores No es fácil superar los errores, pero tengo claro que si no los corrijo, tampoco aprendo
Nivel de compromiso: Actitud frente al mejoramiento continuo  Tengo disposición para actualizar o refrescar mi mente con conocimientos nuevos, pues soy consiente de los rápidos cambios de este mundo globalizado, y si cada vez que detecto una debilidad o un error, lo corrijo.
Realización de planes de mejoramiento Esta es una habilidad que debo mejorar, pues no estoy acostumbrado a documentar mis esfuerzos.
Desarrollo de planes de mejoramiento Esta ligado al punto anterior, al no realizar planes de mejoramiento, tampoco puedo monitorear su desarrollo.
Evaluación de los resultados obtenidos por la creación del plan de mejoramiento Igualmente, la realización, el desarrollo de y la evaluación de planes de mejoramiento, entra como una de mis tareas prioritarias para mejorar mi autoaprendizaje, pues en el momento siento que no la realizo correctamente. 
Mi perfil como Aprendiz autónomo
Dimensión personal 
Autonomía personal Cumpliendo con los compromisos adquiridos, y tomar conciencia de que todo lo que hago tiene consecuencias sean estos positivos o negativos, también instar a los que interactúan conmigo a ser responsables.
Disciplina y autonomía Cumpliendo los horarios establecidos para estudiar, para leer, para entregar talleres y actividades, al igual que no depender de otros (Tutor o Alumnos), para iniciar el desarrollo de actividades.                                                                                                   Tomar  la iniciativa no solo en el área académica sino en todos los aspectos de la vida. 
Motivación personal Mantener una actitud positiva al igual que constancia en todo lo que realizo para alcanzar las metas propuesta, son parte de mi motivación mi familia, mis compañeros, mi trabajo y la sociedad pues debo dar ejemplo de perseverancia.
Grado de compromiso Tener plena conciencia de que lo que hago o dejo de hace no solo me afecta a mi sino también a los que interactúan conmigo, se resalta aquí la importancia de la honestidad y  la ética 
Dimensión de aprendizaje
Actitud hacia el aprendizaje Una buena disposición y una mente abierta para abordar nuevos temas, así como para recibir el punto de vista de los demás, facilitaran el aprendizaje.
Capacidad de organización Un sitio de estudio limpio y ordenado, harán más amena la experiencia académica, con mayor razón aplica para los archivos y la información que manejamos, así como un desarrollo sistémico de las actividades.
Elaboración de un plan de trabajo Planificar las actividades a realizar y los objetivos de deseo alcanzar.
Cumplimiento del plan de trabajo Evaluar si los planes plasmados en el papel se cumplen a cabalidad y se alcanzan los objetivos propuestos
Utilización de un método de estudio Indago acerca de métodos de estudio efectivos, y los aplico al desarrollo de mis actividades de estudio.
Evaluación de la eficiencia del método de estudio Evalúo si el método es efectivo para mi desarrollo cognitivo.
Acciones de mejoramiento Si detecto que mi plan de trabajo, mi método de estudio, o las metodologías aplicadas no están dando los resultados esperados, realizo cambios en aras de mejorar.
Procesos de autoevaluación Mediante la reflexión, de lo que se hace y lo que se aprende, nos permitirá medir nuestros progresos académicos, también evidenciar nuestras falencias y nuestros errores, para trabajar en la mejora y corrección de los mismos. De manera honesta y transparente debemos autoevaluarnos.
Dimensión social
Capacidad para interactuar con otros Ejercitando la inteligencia interpersonal, desarrollando y abriendo espacios de dialogo y trabajo colectivo, argumentando y contra-argumentando sus conocimientos y el de los demás, expresando sus puntos de vista a otros de manera objetiva, respetuosa y sincera.
Capacidad para interactuar con el entorno y transformarlo Aplicando lo aprendido en la solución de problemas y conflictos que se presenten en el día a día, proponiendo nuevas ideas, motivando al otro y trabajando en conjunto con los demás.
Habilidad para poner en marcha sus proyectos Todo lo aprendido nos dota de herramientas, para desarrollar nuestra capacidad de emprendimiento, de crear y de construir, debemos entonces, materializar nuestra idea, esforzarnos por sacar a la luz nuestros sueños y proyectos. 
Capacidad para estimular y liderar el desarrollo de diversas actividades  Para liderar no es necesario ser gerente de una empresa o jefe de un grupo de personas,  basta con motivar a las personas que nos rodean, para que sean cada día mejores personas, para cumplan sus metas y compromisos, para que sean ordenados, todo esto será posible si nosotros lo interiorizamos y lo hacemos, en resumen si damos ejemplo a los demás.
Dimensión comunicativa
Habilidad para expresarse en forma oral Haciendo uso de un lenguaje, serio, respetuoso y adecuado, siempre respetando al otro, creando los espacios propicios para el dialogo. 
Habilidad para expresarse en forma escrita Redactando escritos, plasmando ideas en el papel, haciendo uso adecuado de los conectores, de la ortografía, con coherencia y sentido.
Capacidad para presentar, argumentar y proponer ideas El desarrollo de las habilidades lingüísticas e interpersonales, esta ligado a la veracidad con que el estudiante aprende, en la medida que una persona explora un tema, ejerce dominio sobre el mismo, esto le dota de seguridad y confianza para expresar sus ideas y conocimientos ante los demás, toma aquí relevancia el buen manejo de las TIC, pues son un medio muy importante para comunicarse con los demás, debemos entonces afianzarnos en el uso de las herramientas web 2.0, este manejo junto a los conocimientos previos nos permitirán argumentar , proponer  y exponer  nuestras ideas.   
 
Figura 3 Desarrollo de la matriz para estructurar el perfil del aprendiz autónomo, tomado de: http://kuage.ean.edu.co/aprendizaje/ Recuperado el 26-ago-2013.

Reflexión personal

     El desarrollo del cuestionario y la matriz, me permite evidenciar que cuento con diversas habilidades cognitivas, pero a su vez me lleva a ver lo que es a mi criterio es una gran debilidad, la falta de planeación de las tareas a realizar, así mismo la evaluación de los logros alcanzados y el no implementar planes de mejora. Sin duda una tarea a corto plazo a nivel de formación académica, será la de planear el desarrollo de mis actividades educativas haciendo uso adecuado el cronograma, aplicar un método de estudio antes de abordar un tema, así como evaluar el cumplimiento de las actividades y el progreso a nivel académico, soy consiente de que el dominio de estas  herramientas aportan mucho a la formación de un profesional y facilitan la labor del aprendiz autónomo.

En el periodo de estas cinco semanas de estudio he observado que debo desaprender las  actitudes y costumbres ya mencionas, y además, el abordar un tema sin haber definido un propósito, el depender de la dirección del docente y el cumplir un horario establecido para el desarrollo de las actividades académicas.  

En síntesis, para alcanzar perfil del aprendiz autónomo, debemos tener actitud receptiva para el cambio y para recibir criticas constructivas de los demás, debemos ser ordenados y disciplinados y debemos tener una gran motivación personal para culminar esta gran meta nuestra carrera profesional en la modalidad virtual. .     



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