Construcción del
Perfil Ideal del Aprendiz Autónomo
Para iniciar el aprendizaje autónomo, el estudiante debe contar con las
siguientes características:
ü Tener
un propósito personal, sea este iniciar su formación académica ó especializarse
entorno a un tema específico.
ü Hacer
uso de su inteligencia emocional, durante toda su etapa formativa, pues
requiere de una gran motivación, que lo anime a perseverar, más aún en medio de
las dificultades, sean estas personales, familiares, laborales, académicas o
sociales.
ü Una
mente abierta al cambio, para desaprender los viejos hábitos de la educación
tradicional, de igual manera, para asimilar las nuevas metodologías de estudio
y dominar las nuevas tecnologías.
ü Potenciar
su capacidad de planeación y autoevaluación tanto de las metodologías aplicadas
en su desarrollo como el cumplimiento de las tareas propuestas.
ü Desarrollar
y ejercitar su inteligencia interpersonal y lingüística, para relacionarse e
interactuar con los demás estudiantes y con su entorno, lo cual se permitirá
socializar el conocimiento y contrastar desde el punto de vista del otro si su
aprendizaje va en la dirección correcta.
ü No
debe tener temor de equivocarse, por el contrario debe estar presto a corregir
el error y aprender del mismo.
ü Ser
ordenado, en todos los aspectos de su vida, este orden le facilitar el
aprendizaje, ya sea porque encuentra agradable su sitio de estudio o porque
accede a la información de forma rápida y precisa.
ü Aplicar los nuevos conceptos, a la solución de
problemas que se presente en su entorno, o en desarrollo de nuevos conceptos
sin importar que estás soluciones y nuevas ideas sean pequeñas, pues de ellas a
futuro surgen los grandes cambios.
ü Pero
ante todo debe ser una persona honesta en su aprendizaje autónomo, responsable
y ejemplar a la sociedad.
Matriz para estructurar el perfil del
aprendiz autónomo
Nivel
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Factor a Mejorar
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Qué hacer
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Personal
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Responsabilidad
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Cumpliendo
con los compromisos adquiridos, y tomar conciencia de que todo lo que hago
tiene consecuencias sean estos positivos o negativos, también instar a los
que interactúan conmigo a ser responsables.
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Disciplina
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Cumpliendo
los horarios establecidos para estudiar, para leer, para entregar talleres y
actividades.
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Autonomía
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No
depender de otros (Tutor o Alumnos), para iniciar el desarrollo de
actividades.
Tomar
la iniciativa en el área académica y en todos los aspectos de la vida.
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Compromiso
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Tener
plena conciencia de que lo que hago o dejo de hace no solo me afecta a mi
sino también a los que interactúan conmigo, se resalta aquí la importancia de
la honestidad y la ética
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Académico
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Actitud
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Una buena
disposición y una mente abierta para abordar nuevos temas, así como para
recibir el punto de vista de los demás, facilitaran el aprendizaje.
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Organización
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Un sitio
de estudio limpio y ordenado, harán más amena la experiencia académica, con
mayor razón aplica para los archivos y la información que manejamos, así como
un desarrollo sistémico de las actividades.
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Autorregulación
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La
aplicación de los factores mencionados antes, permitirán una mayor
adquisición de conocimientos y de una manera más fácil y rápida, también de acuerdo a las habilidades que posee cada
persona, buscará de que forma asimila mejor los nuevos conceptos. De ahí la
importancia de conocer cada uno sus fortalezas y sus debilidades.
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Autoevaluación
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Mediante
la reflexión, de lo que se hace y lo que se aprende, nos permitirá medir
nuestros progresos académicos, también evidenciar nuestras falencias y
nuestros errores, para trabajar en la mejora y corrección de los mismos. De
manera honesta y transparente debemos autoevaluarnos.
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Social
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Interactuar
con Otros
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Ejercitando
la inteligencia interpersonal, desarrollando y abriendo espacios de dialogo y
trabajo colectivo, argumentando y contra-argumentando sus conocimientos y el
de los demás, expresando sus puntos de vista a otros de manera objetiva,
respetuosa y sincera.
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Interactuar
y transformar el entorno
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Aplicando
lo aprendido en la solución de problemas y conflictos que se presenten en el
día a día, proponiendo nuevas ideas, motivando al otro y trabajando en
conjunto con los demás.
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Ejecutar y poner en marcha proyectos
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Todo lo
aprendido nos dota de herramientas, para desarrollar nuestra capacidad de
emprendimiento, de crear y de construir, debemos entonces, materializar
nuestra idea, esforzarnos por sacar a la luz nuestros sueños y proyectos.
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Liderar
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Para
liderar no es necesario ser gerente de una empresa o jefe de un grupo de
personas, basta con motivar a las
personas que nos rodean, para que sean cada día mejores personas, para
cumplan sus metas y compromisos, para que sean ordenados, todo esto será
posible si nosotros lo interiorizamos y lo hacemos, en resumen si damos
ejemplo a los demás.
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Comunicativo
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Expresión en diversos medios
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El
desarrollo de las habilidades lingüísticas e interpersonales, esta ligado a
la veracidad con que el estudiante aprende, en la medida que una persona
explora un tema, ejerce dominio sobre el mismo, esto le dota de seguridad y
confianza para expresar sus ideas y conocimientos ante los demás, toma aquí
relevancia el buen manejo de las TIC, pues son un medio muy importante para
comunicarse con los demás, debemos entonces afianzarnos en el uso de las
herramientas web 2.0, este manejo junto a los conocimientos previos nos permitirán
argumentar y proponer nuestras
ideas.
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Expresar, argumentar y
proponer ideas
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Estructurar
el perfil de un aprendiz autónomo
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Reflexione | |
Actitud hacia el aprendizaje | Mi actitud es de receptividad y tengo una mente abierta, para abordar nuevos temas |
Disciplina para organizar el tiempo de estudio y para respetar la programación que ha establecido | Siempre que me es posible respeto los horarios para estudiar, pero el hecho de trabajar por turnos, en varias ocasiones me ha dificultado cumplir este punto. |
Hábitos de estudio: Organización de elementos de trabajo | Me gusta tener mis elementos de estudio en orden y en un sitio donde se que los voy a encontrar |
Nivel de compromiso: Planeación del trabajo | En este aspecto reconozco que tengo una gran falencia, pues no estoy habituado a planear mis actividades. Aunque cuando adquiero un compromiso doy mi mejor esfuerzo por cumplir. |
Nivel de compromiso: Respeto al tiempo de trabajo planeado | Si por algún motivo no puedo respetar los tiempos estipulados para el estudio, creo horarios distintos con tal de cumplir. |
nivel de compromiso: Frente a la superación de errores | No es fácil superar los errores, pero tengo claro que si no los corrijo, tampoco aprendo |
Nivel de compromiso: Actitud frente al mejoramiento continuo | Tengo disposición para actualizar o refrescar mi mente con conocimientos nuevos, pues soy consiente de los rápidos cambios de este mundo globalizado, y si cada vez que detecto una debilidad o un error, lo corrijo. |
Realización de planes de mejoramiento | Esta es una habilidad que debo mejorar, pues no estoy acostumbrado a documentar mis esfuerzos. |
Desarrollo de planes de mejoramiento | Esta ligado al punto anterior, al no realizar planes de mejoramiento, tampoco puedo monitorear su desarrollo. |
Evaluación de los resultados obtenidos por la creación del plan de mejoramiento | Igualmente, la realización, el desarrollo de y la evaluación de planes de mejoramiento, entra como una de mis tareas prioritarias para mejorar mi autoaprendizaje, pues en el momento siento que no la realizo correctamente. |
Mi
perfil como Aprendiz autónomo
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Dimensión personal | |
Autonomía personal | Cumpliendo con los compromisos adquiridos, y tomar conciencia de que todo lo que hago tiene consecuencias sean estos positivos o negativos, también instar a los que interactúan conmigo a ser responsables. |
Disciplina y autonomía | Cumpliendo los horarios establecidos para estudiar, para leer, para entregar talleres y actividades, al igual que no depender de otros (Tutor o Alumnos), para iniciar el desarrollo de actividades. Tomar la iniciativa no solo en el área académica sino en todos los aspectos de la vida. |
Motivación personal | Mantener una actitud positiva al igual que constancia en todo lo que realizo para alcanzar las metas propuesta, son parte de mi motivación mi familia, mis compañeros, mi trabajo y la sociedad pues debo dar ejemplo de perseverancia. |
Grado de compromiso | Tener plena conciencia de que lo que hago o dejo de hace no solo me afecta a mi sino también a los que interactúan conmigo, se resalta aquí la importancia de la honestidad y la ética |
Dimensión de aprendizaje | |
Actitud hacia el aprendizaje | Una buena disposición y una mente abierta para abordar nuevos temas, así como para recibir el punto de vista de los demás, facilitaran el aprendizaje. |
Capacidad de organización | Un sitio de estudio limpio y ordenado, harán más amena la experiencia académica, con mayor razón aplica para los archivos y la información que manejamos, así como un desarrollo sistémico de las actividades. |
Elaboración de un plan de trabajo | Planificar las actividades a realizar y los objetivos de deseo alcanzar. |
Cumplimiento del plan de trabajo | Evaluar si los planes plasmados en el papel se cumplen a cabalidad y se alcanzan los objetivos propuestos |
Utilización de un método de estudio | Indago acerca de métodos de estudio efectivos, y los aplico al desarrollo de mis actividades de estudio. |
Evaluación de la eficiencia del método de estudio | Evalúo si el método es efectivo para mi desarrollo cognitivo. |
Acciones de mejoramiento | Si detecto que mi plan de trabajo, mi método de estudio, o las metodologías aplicadas no están dando los resultados esperados, realizo cambios en aras de mejorar. |
Procesos de autoevaluación | Mediante la reflexión, de lo que se hace y lo que se aprende, nos permitirá medir nuestros progresos académicos, también evidenciar nuestras falencias y nuestros errores, para trabajar en la mejora y corrección de los mismos. De manera honesta y transparente debemos autoevaluarnos. |
Dimensión social | |
Capacidad para interactuar con otros | Ejercitando la inteligencia interpersonal, desarrollando y abriendo espacios de dialogo y trabajo colectivo, argumentando y contra-argumentando sus conocimientos y el de los demás, expresando sus puntos de vista a otros de manera objetiva, respetuosa y sincera. |
Capacidad para interactuar con el entorno y transformarlo | Aplicando lo aprendido en la solución de problemas y conflictos que se presenten en el día a día, proponiendo nuevas ideas, motivando al otro y trabajando en conjunto con los demás. |
Habilidad para poner en marcha sus proyectos | Todo lo aprendido nos dota de herramientas, para desarrollar nuestra capacidad de emprendimiento, de crear y de construir, debemos entonces, materializar nuestra idea, esforzarnos por sacar a la luz nuestros sueños y proyectos. |
Capacidad para estimular y liderar el desarrollo de diversas actividades | Para liderar no es necesario ser gerente de una empresa o jefe de un grupo de personas, basta con motivar a las personas que nos rodean, para que sean cada día mejores personas, para cumplan sus metas y compromisos, para que sean ordenados, todo esto será posible si nosotros lo interiorizamos y lo hacemos, en resumen si damos ejemplo a los demás. |
Dimensión comunicativa | |
Habilidad para expresarse en forma oral | Haciendo uso de un lenguaje, serio, respetuoso y adecuado, siempre respetando al otro, creando los espacios propicios para el dialogo. |
Habilidad para expresarse en forma escrita | Redactando escritos, plasmando ideas en el papel, haciendo uso adecuado de los conectores, de la ortografía, con coherencia y sentido. |
Capacidad para presentar, argumentar y proponer ideas | El desarrollo de las habilidades lingüísticas e interpersonales, esta ligado a la veracidad con que el estudiante aprende, en la medida que una persona explora un tema, ejerce dominio sobre el mismo, esto le dota de seguridad y confianza para expresar sus ideas y conocimientos ante los demás, toma aquí relevancia el buen manejo de las TIC, pues son un medio muy importante para comunicarse con los demás, debemos entonces afianzarnos en el uso de las herramientas web 2.0, este manejo junto a los conocimientos previos nos permitirán argumentar , proponer y exponer nuestras ideas. |
Figura 3 Desarrollo de
la matriz para estructurar el perfil del aprendiz autónomo, tomado de: http://kuage.ean.edu.co/aprendizaje/
Recuperado el 26-ago-2013.
Reflexión personal
El desarrollo del cuestionario y la matriz, me permite evidenciar que
cuento con diversas habilidades cognitivas, pero a su vez me lleva a ver lo que
es a mi criterio es una gran debilidad, la falta de planeación de las tareas a
realizar, así mismo la evaluación de los logros alcanzados y el no implementar
planes de mejora. Sin duda una tarea a corto plazo a nivel de formación
académica, será la de planear el desarrollo de mis actividades educativas
haciendo uso adecuado el cronograma, aplicar un método de estudio antes de abordar
un tema, así como evaluar el cumplimiento de las actividades y el progreso a
nivel académico, soy consiente de que el dominio de estas herramientas aportan mucho a la formación de
un profesional y facilitan la labor del aprendiz autónomo.
En el periodo de estas cinco
semanas de estudio he observado que debo desaprender las actitudes y costumbres ya mencionas, y además,
el abordar un tema sin haber definido un propósito, el depender de la dirección
del docente y el cumplir un horario establecido para el desarrollo de las actividades
académicas.
En síntesis, para alcanzar perfil
del aprendiz autónomo, debemos tener actitud receptiva para el cambio y para
recibir criticas constructivas de los demás, debemos ser ordenados y
disciplinados y debemos tener una gran motivación personal para culminar esta
gran meta nuestra carrera profesional en la modalidad virtual. .
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