viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Por qué Respetar los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual?

     El hombre a través de la historia, ha creado y desarrollado nuevos artículos o procesos que le han sido de beneficio y le han generado riqueza al inventor, pero además que pueden ser usados y explotados por otros sin previa autorización de su creador (Plata, 2010). Con el paso del tiempo se fueron moldeando normas y leyes avaladas por el estado para proteger a los autores, surgieron entonces, las patentes. el derecho de Autor y la propiedad intelectual, las cuales con el crecimiento de los mercados y la globalización de la economía, alcanzaron una cobertura internacional. Para mediados del siglo XXI  se consolida el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC o TRIPS por sus siglas en inglés) administrada por la Organización Mundial del Comercio[1].

     Desafortunadamente, estas leyes y sus alcances son desconocidas por la gran mayoría de la sociedad, como lo expone (Ferrante, 2010) en el caso de los agricultores de soja en Argentina y como se puede ver en nuestro país con la piratería de música, videos y libros,  casos en los que por buscar un menor precio se atropella el trabajo y el esfuerzo de los autores.
Pero sorprende aun más que las infracciones a los derechos de autor, lleguen a las instituciones educativas, con el plagio de trabajos realizados por otros estudiantes lo cual es opuesto al propósito de la educación, pues el estudiante en lugar de generar conocimiento se limita a copiar las obras de otros autores, engañándose a sí mismo.

     Por eso, ahora que somos consientes de la importancia de los derechos de autor y la propiedad intelectual, debemos velar por su cumplimiento y como mínimo debemos dar ejemplo a las personas que nos rodean, pues de lo contrario estaremos infringiendo la ley con pleno conocimiento de nuestra falta. Vale la pena recordar el  pronunciamiento de la corte constitucional para que la universidades del país denuncien ante la fiscalía los plagios de sus estudiantes[2]. No olvidemos que la persona que incurre en plagio, puede recibir cuantiosas multas económicas y hasta cárcel. pero ante todo  recordemos que al respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual, contribuimos al desarrollo de la investigación, al desarrollo de la ciencia y la tecnología, los cuales van ligados al desarrollo de la sociedad de nuestra sociedad.


[1] Ferrante, Patricia. “Patentes, Leyes Globales y el bien público: la internacionalización de las normas de propiedad intelectual y de los conflictos: el caso de la soja argentina”. FLACSO. 2010, p.36.
[2] Diario La Republica, publicación del 9 de Julio de 2012, recuperado de: http://www.larepublica.co/asuntos-legales/conozca-las-consecuencias-legales-y-disciplinarias-cuando-se-hace-un-plagio_14871, el 9-sep-2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario